Respuestas creadas del foro

  • Alisson Reyes

    Miembro
    16 de febrero de 2026 at 19:17 in reply to: ACTIVIDAD
    • En mi opinión, para garantizar la protección de las víctimas de ataques con agentes químicos, lo más importante es actuar con responsabilidad y seguir los protocolos establecidos. Tanto en la atención prehospitalaria como en la intrahospitalaria, la prioridad debe ser siempre la seguridad, primero del personal de salud y luego del paciente.

      En la atención prehospitalaria, considero fundamental verificar que el lugar sea seguro antes de acercarse a la víctima. No se debe atender sin los elementos de protección personal como guantes, mascarilla y bata impermeable. También es muy importante retirar la ropa contaminada y realizar un lavado abundante con agua para disminuir el daño del químico. Durante todo el proceso se deben vigilar los signos vitales y asegurar un traslado oportuno al hospital.

      Ya en el hospital, se debe activar el protocolo de emergencia y realizar nuevamente el proceso de descontaminación si es necesario, para evitar que otras personas resulten afectadas. El personal de enfermería y los auxiliares deben continuar usando protección adecuada y cumplir las indicaciones médicas según el tipo de sustancia. Además del manejo físico, también pienso que es importante brindar apoyo emocional, porque estas situaciones pueden generar miedo y afectación psicológica.

      Como auxiliar de enfermería, creo que nuestro papel es apoyar en la atención directa, controlar signos vitales, preparar materiales, administrar medicamentos indicados y garantizar el manejo correcto de residuos, siempre bajo supervisión profesional.

  • Alisson Reyes

    Miembro
    5 de noviembre de 2025 at 01:33 in reply to: NORMATIVIDAD

    la Política de Envejecimiento Humano y Vejez en Colombia es muy importante porque nos recuerda que las personas mayores son sujetos de derechos y merecen una vida digna y activa. Desde enfermería, nuestro papel es cuidar con respeto, promover su autonomía y proteger su bienestar físico y emocional. Lo más importante es garantizar sus derechos humanos, porque a partir de eso se construye un envejecimiento saludable y con calidad de vida.

    La política destaca como eje transversal el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las personas mayores, mientras que los otros tres componentes (protección social, envejecimiento activo y formación/investigación) son mecanismos para hacer efectivos esos derechos.

  • Alisson Reyes

    Miembro
    30 de octubre de 2025 at 22:13 in reply to: DEBERES Y DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

    En el cuidado del adulto mayor en casa, aplicar el tratarlo con respeto, sin discriminar por su edad y reconociendo su valor como persona.<div>Se debe escuchar su voz, cuidar su salud con cariño, protegerlo del maltrato y fomentar su participación en las decisiones que afectan su vida.</div><div>Cuidar no es solo atender su cuerpo, sino también respetar su dignidad y derechos cada día.</div>