• JHON CARLOS VELANDIA BOTELLO

    Miembro
    10 de mayo de 2022 at 13:03

    como profesional garantizaría la protección ala paciente por ataque de agente químicos solitaria apoyo policial para que cuide ala paciente en el momento en que se encuentre hospitalizada, para que luego la paciente pondría la denuncia respectiva y así la policía haría la investigación respectiva del agresor, y guardar la identidad de la paciente, también solicitaría apoyo psicológico, para la recuperación de la paciente, ya que casi siempre el agresor son de manera conyugal por problemas y agresiones intrafamiliar, ya que son familias disfuncional, que no han solicitado ayuda profesional de pareja, y solicitud ala institucional del gobierno nacional es un problema que se esta presentando a nivel profesional para que gestionen leyes fuertes para estos agresores y mas protección ala mujer vulnerable ante esta situación.

  • Leidy Tatiana Aguirre

    Miembro
    13 de mayo de 2022 at 11:07

    Como profesional de la salud …le brindaría la mejor atención a la víctima de agentes químicos que su identidad sea protegida que pueda recibir atención oportuna que pueda recibir un apoyo psicológico que la ley realice investigaciones a fondo . Una víctima de agentes químicos generalmente son mujeres estaría muy bueno que hubiese más apoyo para las mujeres por que esto se debe más a relaciones conyugales

  • Yeyly Dayana Toloza

    Miembro
    24 de mayo de 2022 at 16:35

    desde mi profesión como auxiliar de enfermería el primer cuidado que brindaría a una victima de ataques con químicos en el lugar d los echos seria buscar un lugar seguro donde pueda estar la victima, alejada de los residuos químicos, le prestaría primeros auxilios como lavarle con abundante agua la zona afectada, y retirarle la ropa, con el fin de que se logre estabilizar, mientras tanto algo primordial es seria la ayuda psicológica ya que esta pasando por un momento muy duro, llamaría a urgencias, una vez en el servicio de urgencias evaluar el estado que las quemaduras y su gravedad, administrar medicamentos necesarios, y prestar los cuidados pertinentes, se debe realizar la notificación al SIVIGILA y realizar la adecuada denuncia brindando seguridad al paciente.

    ante este hecho algo muy importante es tratar a la victima con respeto, protegiendo su integridad, un trato adecuado, ya que en esos momentos son personas muy susceptibles, y algo ,muy importante seria el apoyo y seguimiento por parte de psicología para ayudar al paciente a tranquilizarse y mejorar sus emociones durante esos momentos y tratar de evitar las secuelas psicológicas.

  • Angie Katerine Murillo

    Miembro
    24 de mayo de 2022 at 16:39

    De acuerdo a la lectura notamos la gran importancia que tenemos nosotros ya que debemos proteger a la persona , primero que todo verificando los hecho sucedidos prestando los primero auxilios a la victima . verificando si es necesario realizar una abertura en su ropa o realizar una irrigacion con agua , aplicándole jabón hasta llegar a un punto de estabilizarla después de eso brindar un apoyo psicológico luego se realiza una llamada a el área de urgencias para una mejor atención de allí ellos le realizan una respectiva valoración para verificar en que estado se encuentra , se administra un adecuado medicamento y se realizan los procedimientos que sean necesarios y después de una buena prestación de servicios a la victima se realiza la notificación al SIVIGILA y allí se realiza una adecuada denuncia.

  • danielcastro danielcastro

    Miembro
    25 de mayo de 2022 at 21:03

    Como auxiliar de enfermería, le prestaría atención inmediata, precentandome con mi nombre identificandome, con nombre de la institución, para que la persona se sienta segura, actuando con calma le prestaría los primeros auxilios, no angistiaria ala persona, pediría a otra persona testigo que llame alos números de emergencia, describiendo el lugar y el estado, la citación precentada, le preguntaría que si identificó ala persona agresora y si sabe quien es, las heridas son muy graves, si es necesario cortaría la ropa para poder visualizar, irrigando con sufiente agua en todas las zonas afectadas, aplicando agua constantemente, lavando con jabon, repitiendo continuamente asta que llegue al hospital.

  • Lina Stefanny

    Miembro
    26 de mayo de 2022 at 22:42

    cómo profesional de salud le daría a la víctima ayuda prestando la atención adecuada y emocional, protección policial, cuidado y afecto emocional junto con terapia psicológica las víctimas tienen derecho a una atención de manera inmediata, prioritaria, gratuita y sin interrupciones en cualquier institución prestadora de servicios de salud, bien sea de carácter pública, privada o mixta en todo el territorio nacional y sin que requiera autorización previa de la EPS.

  • Juan Esteban Franco Casallas

    Miembro
    27 de mayo de 2022 at 00:23

    Como profesional de la salud garantizaría la seguridad de mi paciente y la mía llamando al cuerpo de policía, pedir a la comunidad supervisión del entorno ya que el agresor podría volver a agredir a la víctima nueva mente y a mí si fuera el caso. Realizar correctamente los protocolos planteados en el hábito intrahospitalareo y en el hábito extrahospitalareo hacer el procedimiento lo mejor posible con el poco insumo disponible que puedo llegar a tener

  • Daydianis Camargo

    Miembro
    27 de mayo de 2022 at 19:06

    Como auxiliar de enfermería, en el momento que ha ocurrido el evento, le brindaría a la persona los primeros auxilios verificaria el numero de personas afectadas y atendería primero al q este más grave, evaluaría el agente químico utilizado a la víctima, por si de pronto fue por vía aérea, procedería a colocarlo en un lugar seguro e irrigaria la herida con abundante agua entre 20 y 30min si tengo jabón adecuado a la mano le colocaría por 30min. Llamaría al 123, empacar material probatorio según protocolo, haría el proceso de ventilación en la ambulancia y en intrahospitalario evaluaría su nivel de conciencia y exposición a la hipotermia. De nuevo se realiza la irrigacion con agua, se coloca la analgesia según orden médica, entregaría material probatorio, reportar el caso al Sivigila y denunciar.

  • Julieth Tatiana

    Miembro
    28 de mayo de 2022 at 17:23

    Como profesional de la salud, brindaría primeros auxilios, con todo el protocolo a seguir. Si tengo a la mano los elementos necesarios para atender a la víctima, haría lo respectivo, hasta llegar al sitio de urgencias.

    Brindaria una atención adecuada y emocional como terapia psicológica dando a conocer los derechos sobre la víctima con agentes químicos, dando a conocer también que tiene derecho a una atención inmediata y prioritaria sin excepción alguna.

    Después de todo lo sucedido avisar al SIVIGILA y así mismo poder continuar con una denuncia y procesos correspondientes.

  • Mónica Julieth Panqueva Rojas

    Miembro
    8 de junio de 2022 at 18:15

    Hola buenas tardes, como profesional de la salud,ayudar a todas las víctimas con agentes químicos, proporcionar los respectivos protocolos para evitar que el químico avance en el cuerpo de la víctima, en la red intrahospitalaria ayudarle en los cuidados para evitarles más dolor y una pronta recuperación.

    En Colombia se ve mucho el tema de maltrato a la mujer por temas de su exparejas y parejas ya sea por qué no quieren continuar con la relación. Sería muy bueno ayudar a estás mujeres a no tener miedo y denunciar cualquier tipo de acoso por parte de sus parejas

    Es una problemáticas que se ve con mucha frecuencia entonces también por parte de la salud, es muy bueno capacitarlas en como actuar frente a estos casos.

  • Valentina Ramirez

    Miembro
    8 de junio de 2022 at 20:02

    Como personal de salud, actuaría de la manera enque lo dice el protocolo, ya sea en urgencias, zona de quemaduras etc.

    Teniendo en cuenta que debe primar la seguridad y el bienestar del paciente, evitando hacer lo mencionado en el curso para evitarle más dolor o algún otro daño.

    Contar siempre con apoyo, de las autoridades ya que viene siendo un problema con alta demanda.

  • dianazabaletaconde dianazabaletaconde

    Miembro
    10 de junio de 2022 at 11:23

    Ayudaría a la persona afectada brindándole una calidad de atención pronta y adecuada, en lo parte psicológica trataría de hacer sentir a la persona que toda va a estar bien y que es cuestión de llevar un buen tratamiento para su recuperación.

    En la parte social y ambiental sensibilizar a las empresas o entidades que vendes estos químicos que sea de forma autorizada y que queden registros a que personas se los venden.

  • Diego Ocaño

    Miembro
    19 de junio de 2022 at 18:57

    Primero me comunicaría con la línea de emergencias y les explicaría lo que está ocurriendo para que manden un equipo médico. Luego procedo a proteger mis manos con guantes para evitar maduras. Le realizaría anamnesis a la persona mientras retiro la ropa contaminada,joyas,todo lo que no esté pegado a la piel y localizo las lesiones. Seco la piel afectada quitando el exceso de químico con paños o toallas;enjuagó la zona afectada durante 20-30 minutos o hasta que llegue una ambulancia;colocar jabón líquido en las heridas y dejar actuar unos 15 minutos; si los ojos de vieron afectados enjuagar continuamente con agua hasta que llegue la ayuda y no aplicar ninguna sustancia casera y tampoco romper las ampollas que se generen.

  • anyela paola espinosa moreno

    Miembro
    23 de junio de 2022 at 22:56

    Buenas tardes yo como profesional de la salud en la situacion de que ingrese un paciente con vilencia por agentes quimicos yo evaluaria que el paciente no tenga comprometida la via aerea durante 48 horas, comprobar la frecuencia y la calidad al momento de repirar, evaluar el estado de la piel del paciente, verificar el estado de consiencia del paciente, y retirar todas las prendas del paciente evitando retirar las que se encuentren aderidas a la piel estas seran retiradas en el momento dela cirugia, todo este procedimiento se debe realizar con elementos esteriles para evitar posibles infecciones, si el accido fue en el rostro irrigar las vistas con lactato de ringer cada 30 minutos, evitar que el paciente presente hipotermia durante los procedimiento en la hospitalizacion siempre verificar que el lugar se encuentre a temperatura ambiente.

    Estar tambien con los familiares informando los procedimientos y informar a psicologia para que este con ellos y con el paciente durante todo el procedimiento en el hospital.

  • Juan Felipe Fuentes Canon

    Miembro
    24 de junio de 2022 at 18:09

    Primero que nada y muy importante es mantener siempre la calma en la situación y evaluar tanto el ambiente como el estado del paciente y si hay más de una persona implicada o herida, de ser así se debe dar prioridad en la atención a la persona que este más grave, importante recalcar que el tiempo es suprema mente importante ya que una atención muy tardía puede ocasionarle más daño a la piel de la victima por lo que debemos también estar muy atentos a este también.

    El primer contacto con la victima debe ser la anamnesis, presentarnos con ella mientras estamos evaluando la situación y le brindamos un ambiente de tranquilidad para evitar que pueda alterarse más de lo que ya esta y empiece a restregarse el químico por otras zonas del cuerpo o cualquier otra reacción, seguido a esto si poseemos los EPP empezar con el proceso que vimos durante el aprendizaje (Quitar ropa que haya tenido contacto con el químico, accesorios que puedan generar compresión o retener restos del químico y de ser posible secar los restos de químicos con toallas absorbentes pero sin restregar) Antes de iniciar cualquier de estos procesos es muy importante comunicarse con las lineas de emergencia (123) para dar aviso de esta situación y de ser necesario pedir apoyo de bomberos para disponer de una fuente de agua constante. Con las prendas impregnadas de químico separadas y rotuladas debidamente (Para este paso pedir apoyo de alguna persona si se encuentra solo e indicarle como hacerlo) y después de haber secado lo restante se debe iniciar el lavado con agua, recordar que se debe evitar la hipotermia, por lo que el agua debe estar tibia y mantener así por unos 30 o 40 min, seguido a esto aplicar jabón de poseer y continuar con el lavado, muy importante no aplicar ningún tipo de remedio casero y el agua debe estar limpia y se debe evitar meter a la persona en tinas o bañeras que puedan “retener” el químico al igual que se debe evaluar el estado ocular de la persona y de verse comprometido empezar con su lavado (NO RESTREGARSE LAS MANOS POR LOS OJOS). Continuar así hasta que llegue el soporte ambulatorio y se empiece el traslado camino al hospital o entidad especializada en casos de quemaduras, de igual forma es importante cubrir a la victima y priorizar su privacidad en todo momento, al igual que su estado anímico.

    Una vez se llegue al servicio de Urgencias es importante seguir el protocolo de evaluación de ABCDE.

    A: Via Aérea, que de verse comprometida se debe evaluar si se debe hacer uso de un procedimiento de intubación siempre y cuando ya se haya identificado el causante de la insuficiencia respiratoria.

    B: Ventilación, donde es importante evaluar la frecuencia y calidad de las respiraciones, si se encuentra deteriorada o se evidencias disneas es importante evaluar los pasos siguientes para actuar de forma correcta, como puede ser el realizar una escarotomía.

    C: Circulación, muy importante, para evidenciar que no se encuentra comprometido el sistema cardiovascular debido al químico.

    D: Déficit Neurológico, el cual es poco probable que se encuentre “alterado” o “afectado” pero de igual forma es muy importante evaluarlo, como puede ser por medio de una escala de GLASGOW y considero que se debe igual evaluar el estado anímico de la persona, priorizando siempre que la acompañe alguien que pueda brindarle seguridad y tranquilidad de no poder hacerlo el personal que la este atendiendo.

    E: Exposición y control de hipotermia, esto al momento de llegar al servicio de urgencias y continuar con el lavado de las zonas comprometidas.

    Ya para finalizar considero que es muy importante recalcar que estamos hablando de situaciones hipotéticas, por lo que existen distintos procedimientos y acciones extras para cada tipo de persona o por el tipo de químico que se vea al momento del accidente o ataque pero de igual manera siempre mantener la calma y hacer las cosas con máximo nivel de amor y empatia posible.

Page 1 of 16
Abrir chat
Estamos para asesorarte
FESJD
Soy José de la Fundación Educativa San Juan de Dios, ...en que te puedo ayudar?