• Melanie Rosas

    Miembro
    2 de abril de 2022 at 16:46

    Es proporcional que las personas adultas mayores de hoy en día y de nuestro futuro puedan ser autónomos dignos e integrados para poder alcanzar un marco de la promoción, realización para restituir los derechos humanos en base en los índices activos, sobre condiciones de desarrollos sociales, económicos y culturales para familias y para las sociedades poder crear condiciones de desarrollo para el envejecimiento humano, para una perseverancia de vida, digna, larga y saludable, con una igualdad humanitaria.

  • Julian Gomez

    Miembro
    3 de abril de 2022 at 21:54

    lo mas importante que resalta es una reparación de los derechos y solucionar la desigualdad de los adultos mayores con una promoción, protección ,y un seguimiento. también busca construir lugares de protección que tengan como prioridad la salud ,la alimentacion y el cuidado.

    tambien busca tener espacios y entornos saludables donde con diferentes acciones como el deporte la buena alimentación y espacios de comunicación busca un envejecimiento seguro y feliz

  • Santiago Velandia

    Miembro
    3 de abril de 2022 at 23:30

    1) Promoción garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores:

    – Resalto de este punto que es la base y lo fundamental para que esta política sea efectiva, ya que regula el cumplimiento de las obligaciones que se pueden observar en los derechos humanos, normatividad constitucional, legislación interna y jurisprudencia de la corte constitucional. Sin esta viñeta no seria posible llevar un seguimiento y una correcta verificación de el cumplimiento de esta política.

    2) Protección Social Integral:

    – La ley 789 de 2002 estableció el sistema de protección social en Colombia y es fundamental ya que obliga que su enfoque asistencial no se tome como una caridad o ayuda, sino como un derecho fundamental y teniendo el reconocimiento de diversidades sociales y culturales.

    3) Envejecimiento Activo:

    – La finalidad de este eje estratégico de la política es promover la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, generando espacios y entornos seguros y saludables para la población, así mismo, generar cultura en los adultos mayores sin discriminación; además concientizando que se deben superar los estereotipos de la vejez.

    4) Formación del Talento Humano e Investigación:

    – Su objetivo es la investigación y formación de talento humano especializado, para así garantizar que toda persona que trabaje o tenga a su cuidado un adulto mayor debe tener una capacitación previa para así generar seguridad y confianza. Este eje cuenta con la colaboración de la entidad educativa SENA ya que proporcionan un programa gratuito que opera en todo el Pais para dar herramientas a las personas que laboren con la población mayor en Colombia.

  • Natalia Macías Nata_Macias08

    Miembro
    4 de abril de 2022 at 20:09

    El adulto mayor gozará de una protección especial a sus derechos y sus libertades en expresión, decisiones etc.

    El envejecimiento activo da a entender que es un proceso para mejorar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

    Los adultos mayores tienen todo el derecho de tomar sus propias decisiones.

  • Angie lorena Duque pelayo

    Miembro
    5 de abril de 2022 at 16:58

    Para que el adulto mayor este en buenas condiciones, es necesario que este en un espacio donde pueda gozar de sus derechos, donde tenga comunicación.

    Que todas las personas pero en especial los adultos mayores pueden expresar sus pensamientos a libertad y que nadie los pueda juzgar.

    Pero asi mismo tengan su propio espacio.

    Y poder ayudar a mejorar su calidad de vida.

  • Angelika Alexandra Tibacuy Beltran

    Miembro
    8 de abril de 2022 at 03:14

    ​​​​​​​La Política de Envejecimiento Humano y Vejez, garantiza a todas las personas mayores de 60 años, el goce de la protección, restablecimiento y cumplimiento de los derechos del adulto mayor sin discriminación, para que permita el desarrollo humano, social, económico de la persona.

    >Promoción y garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores: Se basa en la construcción de condiciones, en el marco de realización y restablecimiento de derechos, que garanticen la superación de desigualdades sociales en la vejez.

    >Protección Social Integral: Está esta orientada a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los desprotegidos, para acceder al derecho a la salud, pensión y trabajo.

    >Envejecimiento Activo: Busca promover la salud y prevenir la enfermedad, así mismo garantizar la autonomía y desarrollo de capacidades de las personas, creando espacios y entornos saludables para la población

    >Formación del Talento Humano e Investigación: Se enfoca en desarrollar la investigación y la formación de talento humano especializado, con capacidad de gestionar individual, y colectivamente, el proceso de envejecimiento humano y vejez. Es decir, toda persona o institución que atiende a personas mayores, debe contar con una capacitación técnica en asistencia integral.

  • Marcela Castro Maldonado

    Miembro
    9 de abril de 2022 at 23:03

    Resaltó que es la base fundamental para el cumplimiento de las obligaciónes con el adulto mayor,para un buen seguimiento y verificación que tenga claridad con el derecho fundamental,con las diversidades sociales y culturales y dar una estrategia de promover y promocionar a qué ellos tengan una buena atención en la salud y la prevención de alguna enfermedad, teniendo espacios seguros y cómodos y un buen hábito saludable generándoles una buen a confianza sin ser discriminados por alguna razón, frente a la población que los rodea día a día para que pueda tener una vejez satisfecha.

  • Leidy Hernandez

    Miembro
    10 de abril de 2022 at 23:43

    Es de resaltar todo lo que abarca la ley, las políticas, los derechos, los deberes y las garantías, por que todo suma en este caso el adulto mayor está expuesto al maltrato psicológico, físico social, y familiar son personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad alto, la discriminación por edad y otros aspectos hacen que tomemos conciencia de que hay que promover el cuidado óptimo y garantizar que tengan una atención adecuada integral de calidad para esta etapa de la vida.

  • Valentina Umaña

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 01:03

    El objeto de la ley es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

  • juan camilo muñoz mejia

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 01:53

    Pienso que lo mas importante de esta política es la proposición de centralizar todas las intenciones y proyecciones institucionales para el cumplimiento de los derechos al adulto mayor en el efectivo servicio del regimen de seguridad organizado en esta política de Estado que depende de muchas aristas o vertientes para su correcto funcionamiento, desde la misma formación en talento humano hasta la promoción dentro de los profesionales de la salud para enfocar el servicio al adulto mayor como una responsabilidad de vocación y respeto a los mismos derechos de sus pacientes en su eventual paso por esta etapa de la vida que es la vejez.
    al estar viviendo dentro de un Estado social de derecho este debe ser de carácter garantista del acceso a los derechos para cualquier individuo sin distinción. por eso mismo, en regla, tanto las entidades prestadoras de salud como el mismo ministerio de salud, deben enfocar planes integrales para atender a esta población que se da por hecho es una población vulnerable y caracterizada así por la ley y convenios internacionales, para controlar problemáticas que afecten el nivel de calidad de vida del adulto mayor, problemáticas asociadas a la inasistencia y abandono del adulto mayor. vale destacar que por la caracterización misma de esta población, también se tiene en cuenta el área de salud mental por la alta incidencia de estas enfermedades en algún porcentaje de la población mayor, esto resulta ser un buen recurso, ya que la ley brinda otras disposiciones para que existan métodos de atención humanizados, teniendo en cuenta que se trata de una persona la cual no tiene capacidad de ser independiente, se halla una responsabilidad por parte de las instituciones para dar un trato digno para con ellos, obviamente en la practica se evidencia que esta política debe ser blindada a partir de proyectos de ley que modifiquen algunos ápices de la ley 789 de 2002 y darle esa profundización en carácter de garantías al cumplimiento de estas practicas de atención integral y humanizada, para que exista mas rigurosidad en el proceso de atención desde el enfoque mismo de la atención hasta la formación de talento humano.

  • paula geraldin laverde villamil

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 16:46

    lo fundamental del adulto mayor es la garantía de los derechos humanos,es efectivo el cumplimiento de las obligaciones que se pueden observar en los derechos del adulto mayor, la estrategia política es promover la salud y la enfermedad en los adultos mayores, también generando entornos seguros para la población.

    La protección social integral esta orientada a disminuir la vulnerabilidad de las personas,también busca garantizar la autonomía y desarrollo de capacidades de las personas, la ley es proteger en condiciones de igualdad los derechos de humanos del adulto mayor

  • Karen Chaparro

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 21:27

    Las entidades deben garantizar al adulto mayor el acceso a todos servicios y avalar la no existencia de desigualdades sin importar las diversidades culturales, afianzando sus derechos y promoviendo la participación segura para ellos, sin discriminación y proporcionándoles su autonomía además de la potestad de acceder a los servicios de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad teniendo en cuenta que las personas e instituciones que ayudan en este proceso, deben estar capacitadas.

    • Yaris Viviana García mejia

      Miembro
      9 de febrero de 2024 at 01:34

      1.Que al adulto mayor no se le sean vulnerados sus derechos ni libertad de expresión

      2.mejorar la calidad de vida de las personas

      3.el envejecimiento activo busca fomentar un proceso de envejecimiento que permita a las personas mayores vivir con plenitud, independencia y participación activa en la sociedad.

      4.toda persona o institución que atienda a personas mayores debe contar con una capacitación técnica en asistencia integral

  • Valentina Carrillo

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 21:39

    Pienso que lo más importante de esta política es garantizar los derechos de los adultos mayores, que sean tratados con igualdad en cuánto ingresos, servicios de salud, educación, entre otras y que el talento humano debe estar capacitado.
    Debemos promever su salud, buscando que sean autónomos, que tengan un trato humanizado, digno y con respeto, que su estilo de vida sea agradable, que no sean discriminados y que tengan una participación en la sociedad.

  • Alejandra Niño

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 21:43

    cabe resaltar que lo fundamental para cumplir con las obligaciones con nuestro adulto mayor mayormente es la promoción y prevención para que ellos puedan tener una vida digna y sana llevar con ellos distintas actividades para ellos se crearon distintas políticas para la vejez en Colombia

    1.Promoción garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores

    esta nos habla de que el estado Colombiano da garantía de derechos colectivos y personas mayores que son sujetos de especial cuidado y protección, ya que ellos merecen los cuidados adecuados

    algunas de ellas son:

    protección legal, gestión normativa y fomento del acceso ciudadano a la justicia

    2. Protección Social Integral

    este es un conjunto de de políticas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida, especialmente en los mas desprotegidos para obtener como mínimo el derecho de una salud digna.

    3. Envejecimiento Activo

    en este eje es el fundamento en una visión a futuro con el que se pretenden crear las condiciones para una vida autonoma,digna,larga y saludable en condiciones de seguridad social integral para toda la población

    4.Formación del Talento Humano e Investigación

    sabemos que para Colombia es indispensable un conocimiento valido, pertinente y sólido sobre el envejecimiento humano y vejez para mejorar la capacidad de aprender.

  • Johanna Marcela Tamayo Almonacid

    Miembro
    11 de abril de 2022 at 22:29

    Para mí lo más importante es la promoción y prevención para que puedan tener una vida digna y sana. Enfocar los servicios en el adulto mayor como la responsabilidad, respeto y sobre todo la vocación a los mismos, y más en la etapa de la vejez que es lo más importante. Garantizar el acceso a los derechos tanto en salud como en planes integrales para así poder controlar el abandono del adulto mayor. La ley 789 de 2002 nos profundiza en garantizar el cumplimiento de estas precticas.Dar cumplimiento a los derechos humanos, solucionar la desigualdad de los adultos mayores y contribuir en lugares de protección que tengan como prioridad la salud, alimentación y sobre todo el cuidado de cada uno de ellos.

Page 1 of 23
Abrir chat
Estamos para asesorarte
FESJD
Soy José de la Fundación Educativa San Juan de Dios, ...en que te puedo ayudar?