Tagged: 

• Nicol Montoya

Miembro
    3 de mayo de 2026 at 14:40

Aplicar la Ley 2055 en el domicilio es entender que mi rol no es solo asistencial, sino de garante. Mi compromiso es asegurar que el paciente siga siendo el protagonista de su vida, recibiendo un cuidado que sane el cuerpo pero que siempre honre su dignidad y sus derechos ciudadanos

• Nelly Pulido Sánchez

Miembro
    6 de mayo de 2026 at 21:06

<font dir=”auto” style=”vertical-align: inherit;”><font dir=”auto” style=”vertical-align: inherit;”>Teniendo a cargo un adulto mayor, tendría en cuenta sus opiniones, dejaría que participara en toma de decisiones ,actividades para que se sienta una persona útil, e incentivarlo para que sea activo, responsable con la toma de sus medicamentos, y así hacer que se sienta valorado y escuchado por los miembros de la familia.</font></font>

• Nayibe García

Miembro
    7 de mayo de 2026 at 02:19

Mis acciones serian que actuaría con empatía y respeto hacia el adulto mayor, pondría en práctica acciones como brindar ayuda cuando un adulto mayor necesite apoyo, los escucharía y les tendría paciencia; promovería un trato digno e incluyente hacia ellos Además de eso evitaría cualquier tipo de discriminación o maltrato teniendo en cuenta que los adultos mayores merecen cuidado, valoración y reconocimiento por todo lo que han aportado a la sociedad

• Nicol Montoya

Miembro
    8 de mayo de 2026 at 02:51

Aplicar la Ley 2055 en el domicilio es entender que mi rol no es solo asistencial, sino de garante. Mi compromiso es asegurar que el paciente siga siendo el protagonista de su vida, recibiendo un cuidado que sane el cuerpo pero que siempre honre su dignidad y sus derechos ciudadanos.

• Sara Maria Ramirez Castro

Miembro
    19 de mayo de 2026 at 20:35

Considero que para aplicar la Ley 2055 de 2020 en el cuidado del adulto mayor en el domicilio, lo más importante es tratar a la persona con respeto y paciencia, sin hacerla sentir menos por su edad. Muchas veces se cree que por ser mayores ya no pueden decidir por sí mismos, pero en realidad todavía tienen derecho a opinar y a tomar decisiones sobre su vida y su salud.

En mi caso, procuraría escuchar al adulto mayor y preguntarle cómo se siente y qué necesita. También respetaría sus gustos, sus costumbres y su forma de pensar, porque cada persona tiene su propia historia y merece ser valorada. Igualmente, trataría de que participe en las actividades de la casa y de la familia, para que no se sienta solo o excluido.

Otra acción importante sería estar pendiente de su alimentación, de los medicamentos y de sus citas médicas, ya que a veces pueden olvidar algunas cosas. También es fundamental brindarles cariño y acompañamiento, porque no solo necesitan cuidados físicos sino también apoyo emocional.

Si llegara a notar algún tipo de maltrato, abandono o falta de respeto hacia el adulto mayor, considero que se debe informar y buscar ayuda para proteger sus derechos. Pienso que en el hogar el cuidado debe hacerse con amor, comprensión y mucha responsabilidad, para que la persona mayor pueda vivir esta etapa de su vida de una manera tranquila y con dignidad.

• Maria Camila Fresneda Gaona

Miembro
    7 de junio de 2026 at 21:55

Desde mi perspectiva como auxiliar de enfermería, al momento de realizar la aplicación de la Ley 2055 de 2020 en el cuidado domiciliario del adulto mayor implica garantizar el respeto y fomentar el cumplimiento de sus derechos humanos, especialmente los derechos a la igualdad, a la seguridad, a la integración justa en la sociedad, de recibir un trato digno y cuidado a largo plazo y el derecho a la no discriminación por razones de edad. Esto significa que el brindar una atención digna, humanizada y libre de prejuicios, nos ayuda a reconocer sus habilidades y condiciones de la persona mayor caracterizandolo de ser autónomo con capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida y cuidado.

• Joselito Rodriguez Galeano

Miembro
    11 de junio de 2026 at 21:50

Teniendo en cuenta que el envejecimiento es un proceso natural y universal en el que el organismo se va deteriorando y perdiendo su funcionalidad física, psicológica y hasta social, promoveria acciones para contribuir a la aplicación de esta ley en el ámbito del cuidado al adulto mayor, como brindar una atención y acompañamiento integral en el que primen principios y valores que les permita a los adultos sentirse aceptados, respetados, valorados y apreciados por la institución, la familia y la sociedad. Eliminando la brecha de segregación y exclusión social creando escenarios de participación, socialización, sostenimiento y redes de apoyo por el adulto mayor.

Seria un abanderado en los procesos de atención y orientación al adulto mayor haciendo control, seguimiento, vigilancia y control de políticas públicas y demás derechos y derechos a los que nos obligue la norma buscando siempre una mejora en las condiciones de vida del adulto mayor.

• juliateresabaena baena

Miembro
    17 de junio de 2026 at 01:43

El envejecimiento es un proceso natural y progresivo de cambios biológicos y sociales que, lejos de ser una enfermedad, representa una etapa vital que exige el pleno respeto a la dignidad humana. En este contexto, el derecho al cuidado del adulto mayor no es un acto de caridad, sino una obligación social y jurídica que garantiza su acceso a servicios de salud integrales, la protección absoluta contra el abandono o el maltrato, y el respeto a su autonomía. Así, asegurar cuidados dignos y de calidad —apoyando también a quienes ejercen la labor de cuidar— es fundamental para permitirles vivir con bienestar, seguridad y reconocimiento hasta el último de sus días.

Page 35 of 35

Log in to reply.