-
Laura Amaya replied 2 semanas atrás 439 Members · 464 Replies
-
es crucial para proteger al personal, los pacientes y el medio ambiente de los riesgos asociados a los agentes químicos, previniendo accidentes y enfermedades profesionales al garantizar la manipulación segura de sustancias como desinfectantes, anestésicos y citostáticos. Esto se logra mediante el uso de equipo de protección personal (EPP) adecuado, como guantes, gafas y respiradores, y la implementación de protocolos de seguridad rigurosos para el etiquetado, almacenamiento, uso y eliminación de químicos.
-
Desde mi profesión quiero garantizaría la protección para las víctimas de ataques con agentes químicos con medidas de seguridad con: Uso de EPP, apoyo en descontaminación inicial, valoración de signos vitales y preparación para traslado seguro. Preparar áreas de aislamiento, apoyar en la atención médica y monitoreo de signos vitales, registrar procedimientos y brindar contención emocional a víctimas y familiares.
Quiero enfocarme en <strong data-start=”678″ data-end=”738″>proteger la vida de las víctimas y del personal de salud, asegurando cuidado físico y apoyo emocional durante todo el proceso.
-
Como auxiliar de enfermería dar una atención inmediata y apoyo a la persona atacada por agentes químicos sugerir acompañamiento policial, orientaría a la persona a reconocer sus derechos tanto como psicológicos como legales.
-
Como profesional de la salud , le brindaría la mejor atención a las víctimas de agentes químicos que así su identidad sea protegida que pueda recibir atención oportuna que pueda recibir un apoyo psicológico que la ley realice investigaciones a fondo . Una víctima de agentes químicos generalmente son mujeres estaría muy bueno que hubiese más apoyo para las mujeres por que esto se debe más a relaciones con su pareja
-
desde mi formacion como auxiliar de enferneria considero que la proteccion y atencion integral a las personas victimas de ataques quimicos debe ser prioritaria y se debe actua con rapidez y precision tanto en el ambito pre-hospitalario como intrahospitalario
-
Deleted User18 de noviembre de 2025 at 04:47Como personal de la salud le garantizaria una atención inmediata a la personas afectada utilizando mi conocimiento en primeros auxilios evitando mayor gravedad de las heridas, también acompañamiento psicológico donde le muestre a la persona que no esta sola y cuenta con el apoyo de todo el personal de salud. También velaria por sus derechos, en donde este tipo de casos no queden impunes y que los agresores pagen por los daños físicos y emocionales causados.
-
Garantizar la protección a víctimas de ataques con agentes químicos: Como profesional de la salud, es fundamental garantizar la protección y atención adecuada a las víctimas de ataques con agentes químicos, tanto en la atención pre-hospitalaria como intrahospitalaria.
-
Desde mi rol profesional en salud, la protección a las víctimas de violencia con agentes químicos se garantiza aplicando un enfoque de <strong data-start=”665″ data-end=”677″>derechos, <strong data-start=”679″ data-end=”701″>no revictimización, <strong data-start=”703″ data-end=”724″>atención integral, <strong data-start=”726″ data-end=”746″>confidencialidad y <strong data-start=”749″ data-end=”779″>ruta de atención inmediata, tal como lo establece el ABECÉ y las normas vigentes en Colombia.
<b data-start=”929″ data-end=”989″><strong data-start=”933″ data-end=”989″>a) Protección inmediata y mitigación del daño físico
<ul data-start=”990″ data-end=”1384″>
Priorizar la seguridad de la víctima y del equipo (verificar que no haya riesgo continuo).
Retirar la ropa impregnada con el agente químico sin friccionar.
Realizar <strong data-start=”1165″ data-end=”1213″>lavado inmediato y abundante con agua limpia para disminuir la profundidad del daño.
Evitar remedios caseros, cremas o sustancias neutralizadoras.
Proteger zonas afectadas con gasas estériles sin adherencia.
<b data-start=”1386″ data-end=”1417″><strong data-start=”1390″ data-end=”1417″>b) Garantía de derechos
<ul data-start=”1418″ data-end=”1643″>
Trato digno, respetuoso, sin juicios.
Explicar cada procedimiento de forma clara y tranquila.
Resguardar la intimidad usando barreras físicas (sábanas, biombos, toallas).
Evitar preguntas repetitivas o morbosas.
<b data-start=”1645″ data-end=”1688″><strong data-start=”1649″ data-end=”1688″>c) Preservación de evidencia mínima
<ul data-start=”1689″ data-end=”1885″>
Conservar la ropa en bolsas de papel o tela, nunca de plástico.
Documentar hora del evento, signos vitales, hallazgos iniciales.
Asegurar el traslado oportuno a un servicio de urgencias.
<b data-start=”1887″ data-end=”1923″><strong data-start=”1891″ data-end=”1923″>d) Apoyo emocional inmediato
<ul data-start=”1924″ data-end=”2089″>
Validar el miedo, confusión o dolor.
Mantener contacto verbal tranquilizador.
Evitar revictimización: no culpar, no cuestionar, no sugerir responsabilidad.
-
Desde mi profesión, garantizar la protección de las víctimas de ataques con agentes químicos implica actuar con seguridad, rapidez, humanidad y respeto, asegurando la descontaminación adecuada, la estabilización clínica, la continuidad intrahospitalaria, y la activación de rutas legales y psicosociales. El manejo debe ser integral, interdisciplinario y enfocado en restituir la salud física, emocional y los derechos de la persona afectada.
-
Desde mi rol profesional en el área de la salud, considero que la protección de la población víctima de ataques con agentes químicos debe garantizarse a través de una atención integral, segura y oportuna, tanto en el ámbito prehospitalario como intrahospitalario, siguiendo los lineamientos establecidos en el ABECÉ. garantizaría la continuidad del manejo seguro mediante protocolos de triage, áreas designadas para descontaminación y aislamiento, y la aplicación de tratamientos específicos según el agente químico involucrado. Desde mi ejercicio profesional, promovería el trabajo interdisciplinario, el acompañamiento psicológico a la víctima y la educación al paciente y su familia, reconociendo el impacto físico y emocional que este tipo de agresiones genera considero que la capacitación constante del personal de salud y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son esenciales para proteger tanto a las víctimas como al talento humano en salud, asegurando una atención digna, humana y de calidad frente a este tipo de emergencias.
-
Para garantizar la protección a las victimas de ataques con químicos es fundamental seguir un enfoque integral que aborde tanto la atención medica como psicológica, realizar una evaluación rápida y segura, seguida de la descontaminación lo antes posible para minimizar la exposición del agente químico, estudios de imagen para determinar la gravedad de las lesiones y actuar a tiempo
-
Como auxiliar de enfermería, garantizo la protección de las víctimas de ataques con agentes químicos brindando una atención inmediata, segura y humanizada. En el ámbito prehospitalario, priorizo el lavado abundante de la zona afectada, protejo la seguridad de la víctima y del equipo, evito prácticas inadecuadas y activo oportunamente la ruta de atención para violencias de género. Además, cuido las evidencias del hecho y ofrezco apoyo emocional sin juzgar.
En el ámbito intrahospitalario, contribuyo a que la víctima reciba una atención integral física y mental, verifico que se respeten sus derechos (como la exención de copagos), apoyo la notificación obligatoria del caso y la activación de la ruta intersectorial. Todo esto lo realizo con enfoque de derechos, género y trato digno, para evitar la revictimización y favorecer la recuperación integral de la persona afectada.
-
como auxiliar de enfermería, considero que mi labor es fundamental para garantizar la protección de las personas víctimas de ataques con agentes químicos. en la atención prehospitalaria, procuro actuar con responsabilidad y cuidado, utilizando los elementos de protección personal, apoyando la valoración inicial del paciente y colaborando en la descontaminación básica, siempre pensando en la seguridad del paciente y del equipo de salud.
en la atención intrahospitalaria, participar activamente en el cuidado continuo del paciente, apoyando en la limpieza y manejo de las lesiones, vigilando signos vitales y reportando cualquier cambio oportunamente. además, considero muy importante brindar un trato humano y respetuoso, ya que estas personas llegan en condiciones de gran vulnerabilidad física y emocional.
desde mi rol, entiendo que no solo realizo procedimientos, sino que también acompaño y apoyo a la víctima, contribuyendo a proteger su salud, su integridad y su dignidad.
gracias gracias gracias
-
La atención a las víctimas de ataques con agentes químicos no depende solo de saber hacer los procedimientos médicos, sino también de actuar con sensibilidad, respeto y responsabilidad ética como personal de salud desde mi formación como auxiliar de enfermería, entiendo que mi papel es fundamental para brindar una atención segura, oportuna y respetuosa, tanto en la atención prehospitalaria como intrahospitalaria. Cada acción, desde el lavado adecuado de las lesiones hasta el acompañamiento emocional, contribuye a proteger la vida, la integridad física y la dignidad de la persona afectada.
-
COMO PROFESIONAL DE LA SALUD LO PRIMERO QUE HARIA ES ASEGURARME QUE ESTE EN UN LUGAR SEGURO, LE REVISARIA DONDE FUERON LOS LUGARES O PARTES AFECTADA Y LE PRESTARIA PRIMEROS AUXILIOS
Log in to reply.