• Yuliana Salinas

Member
    14 de junio de 2026 at 01:06

Desde mi profesión como técnico auxiliar en enfermería de manera PREHOSPITALARIA garantizaría a la victima la protección aislándola del peligro y usando mis EPP para facilitar el control del retiro de ropa y la descontaminación por medio del lavado.

De forma INTRAHOSPITALARIA aseguraría el ingreso al TRIAGE 1 o 2 sin inconvenientes y ubicando al paciente en aislamiento para cuidar de su intimidad, asisto en la descontaminación y manteniendo mis barreras con el uso de EPP.

También es importante resaltar que hay generarle gran confianza al paciente en cada procedimiento que se le haga y también requiriendo ayuda psicológica para que el daño emocional sea menor.

• Alejandro Díaz Chaparro

Member
    16 de junio de 2026 at 21:32

Desde mi rol como Técnico Auxiliar en Enfermería, considero que proteger a una víctima de un ataque con agentes químicos va más allá, de seguir un protocolo; implica actuar con rapidez, responsabilidad y empatía, en un momento de gran vulnerabilidad. Mi prioridad sería brindar una atención segura, que evite mayores daños, apoyando las medidas de descontaminación, vigilando constantemente el estado del paciente y garantizando el traslado y atención oportuna. Dentro de la institución de salud, me enfocaría en ofrecer cuidados de calidad, mantener las medidas de bioseguridad y acompañar a la persona con respeto y sensibilidad, entendiendo que no solo enfrenta lesiones físicas, sino también un fuerte impacto emocional, creo que una atención humana, comprometida y centrada en la dignidad del paciente es fundamental para contribuir a su recuperación integral.

• Ingrid Yicelli Rodriguez Izquierdo

Member
    18 de junio de 2026 at 00:19

Desde mi rol como Auxiliar de Enfermería, considero que la protección y garantía de los derechos de la población víctima de ataques con agentes químicos se fundamenta en un cuidado humanizado, oportuno y estrictamente confidencial.En la atención pre-hospitalaria, la protección se enfoca en salvaguardar la vida y la dignidad en la escena. Esto implica iniciar de inmediato el lavado profuso con agua corriente para limitar la profundidad del daño tisular, protegiendo al mismo tiempo la intimidad del paciente de las miradas de terceros y espectadores para evitar la estigmatización inicial.En el ámbito intrahospitalario, mi labor se centra en asegurar un entorno seguro y libre de revictimización. Esto lo garantizo a través de:Garantía de privacidad: Acompañando al paciente en un cubículo aislado durante la monitorización y los procedimientos de enfermería, asegurando que su cuerpo y su proceso no queden expuestos.Custodia de la información: Manteniendo estricta confidencialidad en el manejo de la historia clínica, evitando comentarios de pasillo y respetando el derecho a la intimidad médica.Apoyo en el protocolo forense: Colaborando de forma rigurosa en la recolección, embalaje y preservación de las prendas o elementos físicos (cadena de custodia) sin interrogar o juzgar al paciente, permitiendo que reciba una atención técnica impecable mientras se protege su derecho al acceso a la justicia.

• Jackson Miguel Mora tapiero

Member
    19 de junio de 2026 at 19:58

Como auxiliar de enfermería, considero que la protección de las víctimas de ataques con agentes químicos empieza desde el primer contacto con el paciente. En la atención prehospitalaria es importante actuar con rapidez, utilizar los elementos de protección personal adecuados, ayudar en la valoración inicial y apoyar los procesos de descontaminación para evitar mayores complicaciones.

Dentro de la institución de salud, mi función sería colaborar en el monitoreo de signos vitales, el cuidado de las lesiones, la administración de los tratamientos indicados y el acompañamiento permanente al paciente. Además, es fundamental brindar una atención respetuosa y humanizada, garantizando la seguridad, la dignidad y el bienestar de la víctima durante todo el proceso de recuperación.

• Maritza Cortes

Member
    20 de junio de 2026 at 00:24

Desde mi profesión de enfermería, garantizaría la protección de las víctimas de ataques con agentes químicos mediante una atención integral, oportuna y humanizada tanto en el ámbito prehospitalario como intrahospitalario.

En la atención prehospitalaria, priorizaría la seguridad de la víctima y del personal de salud, realizando una valoración inicial rápida, retirando la ropa contaminada cuando sea necesario e iniciando la irrigación abundante de las zonas afectadas con agua o solución salina. Además, brindaría apoyo emocional, evitaría la revictimización y coordinaría el traslado inmediato a una institución de salud con capacidad de atención.

En la atención intrahospitalaria, garantizaría la continuidad del tratamiento mediante la valoración integral del paciente, el manejo adecuado de las lesiones, el control del dolor, la prevención de infecciones y el seguimiento clínico permanente. Asimismo, velaría por la privacidad, confidencialidad y dignidad de la víctima, activando las rutas de atención integral y protección establecidas por la normatividad vigente. También facilitaría el acceso a apoyo psicológico, trabajo social y orientación jurídica, promoviendo la recuperación física, emocional y social de la persona afectada.

De esta manera, el profesional de enfermería desempeña un papel fundamental en la protección, recuperación y garantía de los derechos de las víctimas de ataques con agentes químicos.

• Mariana Orjuela Gutiérrez

Member
    23 de junio de 2026 at 22:33

Desde mi profesión, garantizaría la protección de las personas víctimas de ataques con agentes químicos brindando una atención rápida, segura y respetuosa. Antes de que la persona llegue al hospital, es importante ponerla en un lugar seguro, retirar la sustancia química si es posible, ayudarla a respirar adecuadamente, revisar su estado general y trasladarla lo más rápido posible a un centro de salud.

Cuando la persona ya se encuentra en el hospital, se debe continuar con la limpieza de las zonas afectadas, tratar las lesiones que presente, controlar posibles complicaciones y brindar apoyo emocional. También es importante respetar sus derechos y acompañarla durante su proceso de recuperación. De esta manera, se contribuye a proteger la salud y el bienestar de las víctimas, ofreciéndoles una atención integral y de calidad.

• Gisela Nieto

Member
    29 de junio de 2026 at 21:07

la protección a victimas de ataques con agentes químicos empieza con una atención rápida, segura y respetuosa.

En el lugar debo descontaminar, usar protección y no revictimizar, en el hospital activar la ruta de atención, cuidar la salud física y mental de la víctima y garantizar sus derechos con un trato humano.

• María Camila Manosalva mejia

Member
    3 de julio de 2026 at 01:41

Como futura profesional del área de la salud, considero que mi responsabilidad sería proteger tanto a la persona afectada como al resto de pacientes. En la atención prehospitalaria, primero verificaría que la escena sea segura y utilizaría correctamente los elementos de protección personal para evitar convertirme en otra víctima. También ayudaría a retirar al paciente de la zona,brindaría los primeros cuidados mientras se coordina el traslado.

Ya en la atención intrahospitalaria, colaboraría para que el paciente continúe recibiendo un manejo seguro, evitando la contaminación de otras áreas del hospital, aria monitoreo de signos vitales, le daría tratamientos, tendría una comunicación clara, pienso que yo actuaría con rapidez y seguiría los protocolos que se hayan establecido para proteger la vida de esas víctimas y tendría esa atención segura.

• Andrea Mendoza

Member
    4 de julio de 2026 at 06:32

Como auxiliair de enfermeria,mi compromiso es proteger la vida de las victimas mediante una atencion basada en la seguridad del paciente y del personal de salud.la descontaminacion temprana,la valoracion oportuna y el monitoreo constante el apoyo al tratamiento medico y el cumplimiento de los protocolos establecido en el.ABECE,para la atencion integral de personas afectadas por agentes quimicos,ayudo a prevenir la contaminacion segundaria y favorecer la recuperacion integral del paciente.En la atencion PREHOSPITALARIA lo primero es garantizar la seguridad de la escena antes de acercarse a la victima ,identificando los posibles riesgo y evitando convertirse en una nueva victima,ultilizando (EPP).

En la atencion atencion INTRAHOSPITALARIA daria apoyo emocional,al paciente y su familia explicando los procedimientos,disminuyendo la ansiedad, garantizando un trato digno y respetuoso.

• Laura Cruz

Member
    14 de julio de 2026 at 22:20

Como auxiliar de enfermería, garantizaría la protección de las personas víctimas de ataques con agentes químicos brindando una atención integral, oportuna, segura y humanizada, respetando en todo momento sus derechos, su dignidad y su privacidad. En la atención prehospitalaria, mi prioridad sería verificar que el lugar sea seguro, retirar a la víctima de la fuente de exposición, iniciar las medidas de descontaminación según el protocolo, controlar los signos vitales, brindar los primeros auxilios necesarios y gestionar un traslado inmediato a una institución de salud. Durante todo el proceso mantendría una actitud de respeto, empatía y confidencialidad, evitando cualquier acción que pueda generar revictimización.

Page 32 of 32

Log in to reply.