-
Desde mi perspectiva considero que la atención a las víctimas de ataques con agentes químicos debe ser prioritaria, humana y libre de cualquier tipo de juicio, ya que se trata de personas que atraviesan una situación altamente traumática tanto física como emocional.
En la atención pre-hospitalaria, pienso que lo más importante es actuar de manera rápida pero segura, protegiendo primero al personal de salud para poder brindar una atención adecuada. La descontaminación inmediata, la valoración inicial del paciente y el control del dolor son acciones clave para evitar complicaciones mayores. Además, creo que el apoyo emocional desde el primer momento es fundamental, ya que la víctima puede encontrarse en estado de shock o angustia.
Por otro lado, en el ámbito intrahospitalario, considero que el rol de enfermería es esencial para garantizar la continuidad del cuidado. No solo se trata de realizar curaciones o administrar medicamentos, sino también de acompañar al paciente durante todo su proceso de recuperación, brindándole confianza, respeto y dignidad. También es muy importante la articulación con el equipo interdisciplinario y la activación de las rutas de atención, asegurando que la víctima reciba apoyo psicológico, social y legal.
Finalmente, pienso que como enfermeros debemos comprometernos a evitar la revictimización, mantener la confidencialidad y ofrecer siempre una atención integral. Más allá de lo clínico, nuestro papel es ser un apoyo constante para ayudar a la persona a recuperar no solo su salud física, sino también su bienestar emocional.