-
-
En mi opinión, para garantizar la protección de las víctimas de ataques con agentes químicos, lo más importante es actuar con responsabilidad y seguir los protocolos establecidos. Tanto en la atención prehospitalaria como en la intrahospitalaria, la prioridad debe ser siempre la seguridad, primero del personal de salud y luego del paciente.
En la atención prehospitalaria, considero fundamental verificar que el lugar sea seguro antes de acercarse a la víctima. No se debe atender sin los elementos de protección personal como guantes, mascarilla y bata impermeable. También es muy importante retirar la ropa contaminada y realizar un lavado abundante con agua para disminuir el daño del químico. Durante todo el proceso se deben vigilar los signos vitales y asegurar un traslado oportuno al hospital.
Ya en el hospital, se debe activar el protocolo de emergencia y realizar nuevamente el proceso de descontaminación si es necesario, para evitar que otras personas resulten afectadas. El personal de enfermería y los auxiliares deben continuar usando protección adecuada y cumplir las indicaciones médicas según el tipo de sustancia. Además del manejo físico, también pienso que es importante brindar apoyo emocional, porque estas situaciones pueden generar miedo y afectación psicológica.
Como auxiliar de enfermería, creo que nuestro papel es apoyar en la atención directa, controlar signos vitales, preparar materiales, administrar medicamentos indicados y garantizar el manejo correcto de residuos, siempre bajo supervisión profesional.
-