• Flor Garcia

Miembro
    12 de abril de 2025 at 23:21

Como estudiante de auxiliar de enfermería, entiendo que tengo un papel fundamental en la atención y protección de las víctimas de violencia sexual y de ataques con agentes químicos. Desde mi profesión, garantizo esta protección brindando una atención humanizada, libre de juicios, respetuosa y con total confidencialidad, desde el primer contacto con la víctima.

En la atención prehospitalaria, mi labor se centra en brindar primeros auxilios físicos y emocionales, asegurar la vida del paciente, estabilizar signos vitales y proteger la integridad física de la víctima evitando mayor daño. Además, es fundamental conservar la evidencia para los procesos judiciales, evitando lavar o manipular innecesariamente el cuerpo o las prendas de la víctima.

En la atención intrahospitalaria, acompaño al personal de salud en la atención integral, garantizando que se cumpla el protocolo institucional y los lineamientos del Ministerio de Salud. Esto incluye el manejo adecuado de heridas, el apoyo emocional constante, el registro detallado en la historia clínica y la remisión a psicología, trabajo social y medicina legal. También colaboro en la orientación de la víctima sobre sus derechos y rutas de atención, asegurando un trato digno y oportuno.

Mi compromiso es ser un apoyo activo en la recuperación física y emocional de la víctima, contribuyendo a un entorno seguro que garantice su bienestar y el acceso a la justicia.