-
Promover y garantizar los derechos humanos de las personas mayores:
— Subrayo que este punto es la base y condición esencial para la efectividad de esta política, porque estipula el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los derechos humanos, las normas constitucionales, las leyes nacionales y el control judicial del Tribunal Constitucional. Sin este ejemplo, sería imposible monitorear y verificar con precisión el cumplimiento de esta política.
Seguridad social integral:
— La Ley N° 789 de 2002 estableció el sistema de protección social en Colombia y es de fundamental importancia porque requiere un enfoque de la ayuda que no se considera caridad o ayuda sino un derecho fundamental y reconoce la diversidad cultural y social.
Envejecimiento activo
–En este eje, esta es la base de una visión de futuro a través de la cual pretendemos crear las condiciones para una vida independiente, digna, larga y saludable en condiciones de seguridad social integral para todas las personas.
. Capacitar y probar el talento humano.
— Sabemos que en Colombia el conocimiento actualizado, relevante y confiable sobre el envejecimiento humano y la vejez es fundamental para mejorar las capacidades de aprendizaje.