-
Como auxiliar de enfermería, mi papel en la protección y atención a las víctimas de ataques con agentes químicos es crucial tanto en la fase prehospitalaria como en la intrahospitalaria. Mi objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de las personas afectadas.
Primero, antes de cualquier intervención, me aseguraría de que el área esté segura para evitar más exposición, tanto para mí como para la víctima. Utilizaría el equipo de protección personal adecuado, como guantes, mascarillas y gafas protectoras. Si las circunstancias lo permiten, ayudaría a la víctima a quitarse cualquier prenda contaminada y lavaría la zona afectada con agua limpia, teniendo cuidado de no propagar la contaminación.
Además de la descontaminación, estabilizaría las funciones vitales de la víctima, controlando la respiración, el pulso y el nivel de consciencia. Si fuera necesario, administraría oxígeno suplementario o realizaría maniobras de soporte vital básico. Mientras tanto, mantendría una comunicación constante con el equipo médico para que estén preparados para recibir a la víctima en el hospital, informándoles sobre el tipo de agente químico involucrado.
Una vez en el hospital, seguiría colaborando con el equipo médico en la descontaminación más profunda de la víctima, asegurando que todo se realice bajo los protocolos específicos. Mantendría un monitoreo continuo de los signos vitales y reportaría cualquier cambio inmediatamente al personal médico, para poder actuar rápidamente ante posibles complicaciones. Aunque mi función principal es cuidar el aspecto físico, también ofrecería apoyo emocional a la víctima, creando un ambiente de calma y comprensión, y facilitando la intervención de un profesional en salud mental si es necesario.
En cuanto al tratamiento médico, asistiría en la administración de medicamentos y procedimientos indicados, siempre siguiendo las normas de seguridad para evitar la contaminación secundaria. Si la situación lo permite, también educaría a la víctima sobre los cuidados posteriores y las precauciones necesarias para prevenir complicaciones futuras.
Por último, llevaría un registro detallado de todas las acciones realizadas y el estado de la víctima, ya que esta documentación es esencial para la continuidad del cuidado y para posibles investigaciones. Trabajar en estrecha colaboración con todo el equipo multidisciplinario es clave para asegurar una atención integral y efectiva.
En resumen, mi rol implica tanto la protección física como emocional de la víctima, asegurando que todas las intervenciones se realicen de manera segura y eficiente, desde el momento del incidente hasta la atención en el hospital.