-
Buenas tardes, como profesional de la salud y primer respondiente es mi deber y obligación prestar los primeros auxilios. Así que como primera medida y principal es proteger la vida del paciente y la mía con el uso adecuado de los EPP y visualizando los riesgos del lugar, si es posible, llamar o pedir a que alguien llame a la línea de emergencias, mientras yo me presento en una breve entrevista y realizo rápidamente pero con tranquilidad una valoración cefalocaudal por medio de la inspección y una evaluación de su ABCDE para verificar que no haya ninguna alteración de la vía aérea y poder dar un manejo adecuado, todo depende del estado del paciente ej.. traumas, quemaduras, consciencia etc. comprobar su FC y la calidad de la respiración por medio de su expansibilidad del tórax, evaluar color de la piel, pulsos periféricos, llenado capilar etc. en lo posible retirar prendas impregnadas con ácidos para minimizar el riesgo de contacto en diversas partes de su cuerpo. Irrigación, lavado y curación inicial, manejo ocular, clasificación de la quemadura, cadena de custodia. Otro factor muy importante es notificar a las autoridades competentes, como fiscalía y demás.