Tagged: adulto mayor
-
DEBERES Y DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
Luisa Hernandez replied 4 days, 14 hours ago 503 Members · 542 Replies
-
En el diario vivir se pueden implementar acciones para el cumplimiento de la protección de los derechos humanos del adulto mayor. Como una primera acción es tratar a todas las personas de todas las edades con respeto y dignidad reconociendo su valor individual mas allá de su edad, de la misma forma educar a los niños y niñas para el buen trato hacia las personas mayores, como segunda instancia no asumir que las personas mayores son ‘incapaces’ o menos competentes por su edad, hay que reconocer su experiencia y conocimiento, brindar oportunidades y no discriminar por la edad y proporcionar oportunidades equitativas, finalmente deberíamos aprender sobre los derechos de las personas mayores y difundir la información sobre la importancia de la igualdad.
-
Buen Día
Mis acciones para la aplicación de esta ley y la no violación de los derechos en el ámbito del cuidado al adulto mayor en el domicilio se basaría en Brindar atención adecuada, brindar acompañamiento emocional, Respetar la dignidad y la autonomía, prevención de abuso y negligencia, garantizar un entorno seguro, Promover la inclusión social, Proporcionar educación y apoyo, mantener la confidencialidad, abogar por sus derechos, inclusión familiar.
-
La presente ley es clara brinda todas las garantías en todos ámbitos para la protección del adulto mayor de formal integral.<div>
</div><div>Inicialmente soy una persona empatica y por lo tanto mis acciones frente al adulto mayor son muchas para mi el valor del ser humano es fundamental y en esta etapa de la vida estoy para brindar ese acompañamiento y atención que requieren, tengo claro los conocimientos brindados en la institución y en este diplomado pero de mis acciones y quien soy como persona depende el desarrollo positivo, físico mental o emocional de la persona a mi cuidado. Generar una calidad de vida para el disfrute de su etapa en la vejez es comprender, respetar y valorar la vida que no es un proceso fácil para muchos debido a sus diversas elecciones durante su proceso de vida, haré lo posible por brindar mi apoyo y conocimiento estaré al servicio de quien lo necesite.</div> -
Buena tarde
Danna Katerin Rojas Viveros
Cómo estudiante de auxiliar de enfermería yo considero que para la aplicación de esta ley y la no violación de los derechos en el ámbito del cuidado al adulto mayor en el domicilio, se podrían considerar las siguientes acciones:
- Capacitación: Proporcionar formación a los cuidadores y familiares sobre los derechos de las personas mayores y las mejores prácticas en el cuidado domiciliario.
- Vigilancia y Control: Establecer mecanismos de supervisión para asegurar que los cuidados proporcionados en el hogar respeten los derechos de los adultos mayores.
- Promoción de la Autonomía: Fomentar la independencia de las personas mayores, permitiéndoles tomar decisiones sobre su cuidado y vida cotidiana.
- Prevención del Abuso: Implementar tratos claros para prevenir, detectar y actuar frente a cualquier forma de abuso o negligencia.
- Acceso a la Justicia: Garantizar que las personas mayores tengan acceso preferente a la justicia para defender sus derechos, como lo indica la ley
- Apoyo Comunitario: Crear redes de apoyo comunitario que involucren a vecinos y organizaciones locales en el cuidado y protección de los adultos mayores dónde también participe las familias que se deseen involucrar
- Gracias..
-
-
Brindar cuidados de calidad: Como auxiliar de enfermería, me aseguro de proporcionar cuidados de alta calidad que respeten la dignidad, la privacidad y la autonomía de la persona mayor que atiendo en su hogar. Realizo mis tareas con empatía, comprensión y respeto por las preferencias individuales de cada paciente.
-
Observar y detectar signos de abuso o negligencia: Mantengo una vigilancia constante para identificar cualquier señal de abuso, maltrato o negligencia en el entorno del paciente. Esto incluye estar atento a moretones inexplicables, cambios repentinos de comportamiento o signos de descuido. Si detecto algo preocupante, informo de inmediato a mis superiores para tomar las medidas necesarias.
-
Educar y orientar a los cuidadores familiares: Ofrezco educación y orientación a los cuidadores familiares sobre las mejores prácticas de cuidado, seguridad en el hogar y prevención de caídas. Les ayudo a comprender la importancia de respetar los derechos y la autonomía de la persona mayor que cuidan.
-
Promover la salud y el bienestar: Proporciono información y apoyo para promover hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular. Además, fomento actividades recreativas que mejoren el bienestar físico, mental y emocional de la persona mayor.
-
Mantener una comunicación efectiva: Mantengo una comunicación abierta y efectiva con la persona mayor y sus familiares. Escucho sus preocupaciones, necesidades y preferencias, y trabajo en colaboración con ellos para desarrollar un plan de cuidado personalizado.
-
Ofrecer apoyo emocional: Brindo apoyo emocional tanto a la persona mayor como a sus cuidadores familiares. Comprender que el envejecimiento y el cuidado pueden ser desafiantes me permite ofrecer una presencia comprensiva y solidaria que contribuye al bienestar emocional de mis pacientes.
-
Actualizar mis conocimientos y habilidades: Me mantengo al día sobre las mejores prácticas en el cuidado de personas mayores y participo en oportunidades de formación continua para mejorar mis habilidades. Esto me permite ofrecer un cuidado de calidad y adaptarme a las necesidades cambiantes de mis pacientes.
Al desempeñar mi papel como auxiliar de enfermería con profesionalismo, compasión y dedicación, contribuyo significativamente a la protección de los derechos y el bienestar de las personas mayores en el ámbito del cuidado domiciliario.
-
-
Para mí sería brindarles una buena atención, hacer valer sus derechos y deberes como adulto mayor, sin ningún tipo de discriminación ya sea su raza, religión, creencias,edad, brindándoles un servicio digno con respeto,amor, calidad de vida, amabilidad, acompañamiento,hacer que ellos se sientan bien y de la mejor manera, seguros en el lugar que se encuentren. También deben ser tratados de la mejor manera y sin ningún tipo de maltrato tanto físico como psicólogico para así mejorar su calidad de vida.
-
La principal acción que haría para cumplir esta ley sería Promover la capacitación y formación de los cuidadores de adultos mayores, ya sean familiares o contratados, para que estén informados sobre los derechos de los adultos mayores y las formas adecuadas de cuidado. Además de establecer mecanismos de supervisión y monitoreo para garantizar que los cuidadores respeten los derechos de los adultos mayores y brinden un cuidado adecuado en el domicilio.<div>Por otra parte, promover la participación activa de los adultos mayores en la toma de decisiones relacionadas con su cuidado en el domicilio, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades</div>
-
Deleted User25 de أبريل de 2024 at 00:17me parece muy importante y de gran interés que se proteja a las personas adultas ya que porque se cree que ya cumplieron su tiempo productivo ya no tienen las mismas condiciones para trabajar o prestar un servicio y es acá en donde se vulnera el derecho a un trato con igualdades y a tener trabajos dignos y se discriminan y se aprovechan de los adultos mayores yo creo que es acá en donde debemos velar por el cumplimiento de todos los deberes y derechos que los protege y les brinda las oportunidades de tener un vejez digna y gratificante
-
Mis acciones para ayudar con esta ley son mediante promover la conciencia sobre los derechos de los adultos mayores, brindar cuidados respetuosos, dignos y seguros a los adultos mayores, respecto con los conocimientos, creencias, culturas y religiones Estas acciones pueden ayudar a garantizar que la Ley 2055 de 2020 se aplique efectivamente y que se respeten los derechos de los adultos mayores en el ámbito del cuidado domiciliario.
-
La ley los protege es muy clara con sus derechos por una vida más digna
-
Acciones para la Aplicación de la Ley y la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el Domicilio:
-
Educación y Capacitación:
- Formación de Cuidadores: Capacitar a los cuidadores, ya sean familiares o profesionales, sobre los derechos de las personas mayores, enfatizando la igualdad y no discriminación.
- Sensibilización Comunitaria: Realizar campañas educativas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del respeto y la dignidad hacia los adultos mayores.
-
Políticas y Procedimientos:
- Establecimiento de Protocolos: Crear protocolos claros para el cuidado en el hogar que incluyan medidas para prevenir la discriminación y asegurar la igualdad de trato.
- Evaluación y Supervisión: Implementar sistemas de evaluación y supervisión para monitorear la calidad del cuidado y el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores.
-
Acceso a Recursos y Servicios:
- Servicios de Apoyo: Facilitar el acceso a servicios de apoyo como atención médica, asesoría legal y servicios sociales que se adecúen a las necesidades específicas de los adultos mayores.
- Tecnología de Asistencia: Proveer y promover el uso de tecnologías que faciliten la vida diaria de los adultos mayores y les permitan mantener su independencia.
-
Promoción de la Autonomía:
- Participación Activa: Fomentar la participación activa de las personas mayores en la toma de decisiones que afectan su vida diaria, asegurando que se respeten sus preferencias y necesidades.
- Ambientes Adaptados: Adaptar el entorno doméstico para garantizar la seguridad y accesibilidad, permitiendo a los adultos mayores moverse y realizar actividades diarias sin obstáculos.
-
Medidas Legales:
- Denuncia y Protección: Establecer mecanismos claros y accesibles para que los adultos mayores o sus representantes puedan denunciar situaciones de discriminación o violación de sus derechos.
- Aplicación de Sanciones: Implementar sanciones para aquellos que violen los derechos de las personas mayores, asegurando que haya consecuencias claras y efectivas para la discriminación y el maltrato.
-
Asesoramiento y Apoyo Psicosocial:
- Apoyo Emocional: Proveer servicios de apoyo emocional y psicológico tanto para las personas mayores como para sus cuidadores, abordando temas de salud mental y bienestar emocional.
- Redes de Apoyo: Facilitar la creación de redes de apoyo entre cuidadores y personas mayores para compartir experiencias y recursos.
-
Promoción de la Investigación:
- Estudios y Datos: Fomentar la investigación y recopilación de datos sobre la situación de los adultos mayores en el hogar para desarrollar políticas y prácticas basadas en evidencia que mejoren su calidad de vida y respeten sus derechos.
-
-
Mis acciones serían aportar un trato humanizado y con respeto, para los pacientes, sin importar edad, descendencia, y demás aspectos que diferencian cada persona. En especial los adultos mayores, son personas que necesitamos afecto emocional y sentimental, ya que son pacientes los cuales la mayoría de veces son excluidos de sus familias y sociedades por sus limitaciones es actividades rutinarias. En este caso pasamos a ser nosotros las únicas personas con quién comparten diariamente su tiempo y sus espacios, por esta razon debemos aprender a cuidar, respetar, amar y valorar las vidas que están en nuestras manos.
-
Para poder cumplir esta ley de mi parte abarca varias acciones muy fundamentales para el adulto mayor, brindandoles una buena atencion, hacer valer tanto sus derechos como deberes, sin ningun tipo de discriminacion, seria muy bueno fomentar a otras personas el como deben tratan a un adulto mayor, y hacerles conoces sus deberes y derechos para que los adultosmayores reciban un mejor trato, siempre tener en cuenta su necesidades y preferencias, ellos tambien son humanos y sus palabras y opiniones valen como la de cualquier persona
-
Fundamental tener conocimiento del cuidado ante la vejez. El maltrato a la adulto mayor debe ser denunciado ya que ellos sufren de maltrato en casi todas partes, por ejemplo al momento de acercarse una persona para que le den información abusan de ellos, los gritan y a veces les piden dinero innecesario. Con estos derechos y el tema del los cambios entre otras cosas con adulto mayor debemos buscar la manera que el adulto mayor se sienta útil y no hacerlo ver cómo una persona que ya no le sirve a la sociedad, un adulto mayor tratado con dignidad, es un adulto que aporte de mucha experiencia
-
Buenas noches
Esta ley nos permite ser mas especificos en cuanto al trato con nuestr@s adult@s mayores garantizando que este trato sea justo amable , responzable , eficiente en cuanto a atencion y respuestas por parte del nosotros el personal de salud tambien que ellos sean educados en cuanto a sus enfermedades , medicamentos , terapias y el porque es necesaria la responzabilidad con el mismo grantizando que ellos se sientan dignos y valorados
Garantizarles un buen trato en salud nos ayuda a que ellos confien en nostros en los tratamientos , meddicamentos y explicaciones que le podamos llegar a brindar
Log in to reply.